Con los años, y gracias a este glorioso impulso que es la curiosidad, me fui sacudiendo los prejuicios y destaponándome los oídos -con ayuda de mi terapeuta personal, Alexis Serrano-, y descubrí las baladas más románticas, las pasiones más sufridas, la música más envolvente y la poesía más pura recitada por voces increíbles. Pero voces increíbles de verdad, no voces como las de Malú o Beyoncé, que cantan muy bien, no digo que no. Voces de las que hacen mella, personales y poderosas. Yo no entiendo de música, simplemente describo aquí mis impresiones, y lo que me sugieren es que José Andrea, Víctor García, Leo Jimenez y otro muchos son a la música de hoy algo, para que os hagáis una idea, como lo que Camarón fue al flamenco o Whitney Houston fue en Estados Unidos en los 90.
Sí, amigos, os estoy hablando del Heavy español. Yo empecé a escucharlo cuando conocí a mi chico hace ya casi dos años. Si os digo la verdad, como todos los adolescentes, había tenido tonteos con Mägo de Oz o Ska-p, pero no había profundizado.
La percepción que nos llega de este tipo de música a los que estamos fuera es que nos encontraremos con una especie de sectas satánicas que adoran al diablo, se meten coca, se bañan en cerveza y les gusta el sado. No obstante, lo que yo encontré fue esto:
...Voy, solamente sé que voy, donde tú vayas yo iré,
donde me quieras llevar, si es contigo, siempre.
Poco importa tu destino si contigo puedo ir,
nunca he sido más yo mismo que estando junto a ti....
... y ella lo ve, se sienta con él
todas las noches hasta el amanecer.
Le habla al oído, le roza la piel
y cuando se va
le pide en silencio que vuelva con él...
...Hagamos una revolución
que nuestro líder sea el sol,
y nuestro ejército sean mariposas.
Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar
las espadas por rosas...
y nuestro ejército sean mariposas.
Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar
las espadas por rosas...
...Alzo mi copa, brindo por ellos,
por todos aquellos que se han quedado atrás.
Alzo mi copa, brindo por ellos
por todos aquellos que queremos conquistar
el más bello premio que es el trono del metal...
Alzo mi copa, brindo por ellos
por todos aquellos que queremos conquistar
el más bello premio que es el trono del metal...
...Veo venir una dama
sonriendo hacia mí.
Si esa dama es la muerte...
¿Quién tiene miedo a morir?
Viene cantando una nana
de mi tierra natal.
La cantaba mi madre...
nunca la podré olvidar...
Hay algo que también hace que sus obras cobren más valor y es que cuidan mucho los detalles. En la era de la producción en cadena donde todo se corta por el mismo patrón, sus discos son auténticas joyas, con muchas ilustraciones y, en ocasiones, se esfuerzan porque un mismo concepto aúne todo su trabajo. Por ejemplo, Mägo de Oz en 1998 sacó un disco llamado "La leyenda de la Mancha", cuyos temas giraban en torno a la creación de Cervantes.
...Bebe, danza, sueña,
siente que el viento
siente que el viento
ha sido echo para ti.
Vive, escucha y habla
usando para ello
el corazón.
Vive, escucha y habla
usando para ello
el corazón.
Siente que la lluvia
besa tu cara
cuando haces el amor.
Grita con el alma,
besa tu cara
cuando haces el amor.
Grita con el alma,
grita tan alto
que de tu vida, tú seas,
amigo, el único actor...
que de tu vida, tú seas,
amigo, el único actor...
No puedo obviar que mi simpatía por este género se ha visto reforzada por el siguiente homenaje a uno de mis poemas favoritos, al cual le debo, entre otras cosas, que hoy disfrute tantísimo con la lectura de este arte: "La canción del Pirata" de Espronceda.
No sé si seguisteis la pasada edición del programa "La Voz". Si no fue así, os diré que un chico, el antiguo cantante de Nocturnia, se presentó al concurso y ganó por goleada. Todos se quedaron a cuadros con su potencia y manera de interpretar. Como premio recibió la realización de un disco propio, sin embargo ... ¿Habéis oído comentar mucho acerca de Rafa Blas? Vuelvo a repetir que ni entiendo de música ni de cómo va ese mundo, pero ¿de verdad os parece que a este muchacho se le ha dado su lugar en los medios?
Nocturnia - Hermanos.
Rafa Blas - Brindaré por ti.
Evidentemente, no puedo despedirme sin presentaros a unos amigos, menos conocidos, pero con muchísimo talento. En el siguiente vídeo los podéis ver en un concierto benéfico y cantando con mi chico, son Carpe Diem.
Alhándal, de los que ya os hablé en "Presentación de Rotta" y que acaban de estrenar videoclip.
Y Anámnesis que, aunque dejaron de tocar, siempre nos quedarán sus canciones.
Espero que lo que os he contado os haya despertado la curiosidad y que os ayude, a los que como yo estábamos dormidos, a despertar a una cultura musical con calidad.
Besos ;)
Hola Mariela!
ResponderEliminarSoy Eva autora del Blog Hablamos de Turismo, hablamosdeturismo.wordpress.com, colaboradora de PâP Le Magazine como vosotras y ahora que he tenido un hueco me he puesto a indagar por la recién estrenada web de PâP para ponerme al día con los blogs colaboradores y demás.
Bueno, quería felicitaros por vuestro blog y hacer incapié en este último post "Y se hizo la luz", me ha encantado. Desde mi punto de vista, muy acertada tú opinión, no todo es Beyoncé, Malú o Pablo Alborán, no sólo la música POP está de moda hay cientos de grupos de música y artistas de no tan renombres conocidos pero qué realmente "cantan poesía" o así lo veo yo. Yo particularmente no soy 100% seguidora del Heavy Metal, sí me gusta un montón pero no es mi género favorito, sin embargo me acerco mucho a tus preferencias pues soy súper aficionada al Rock Español e Internacional, soy Fan Number One de Extremoduro, todas sus letras son pura poesía o a mi me lo parece como te decía, fan también de ACDC, The Rollings Stones, Nirvana, Metállica, Bob Dylan...y un largo etc.
Así que nada me alegro de compartir con vosotras muy parecidos gustos musicales!!!
Un saludo y viva el guitarreo!!! ;)
Eva Castillo.
Muchísimas gracias, Eva. Sí, no todo es el pop, aunque no lo parezca. Encantada de conocerte, te curiosearemos el blog. A las dos nos encanta viajar jaja
Eliminar¡Un saludo, guapa! Besos ;)
Fabuloso artículo, Mariela. Como adalid del rock y el heavy español en mi propio blog no me queda más que felicitarte ^^
ResponderEliminarMuchas gracias. Es un honor que alguien como tú me felicite.
Eliminar¡Un besazo!
Amén.
ResponderEliminarAlexis me encantan tus canciones.
Y me da corage no saber nada más de Rafa.
Gracias Mariela, arrojas un poco de luz a mi oxidado repertorio musical. Es lamentable que haya que apartar tanta basura para encontrar algo original y de calidad. Debería ser al revés ¿no? Dar cobertura a aquellos artistas que merezcan se recordados por la calidad de sus obras, no a aquellos que se suben al carro de la moda que toque y que además tienen la cara dura de considerarse camaleónicos... Ánimo a la gente original y con las cosas claras, en el heavy o en cualquier otro ámbito. Si cada uno lucha por lo que le hace feliz... salimos beneficiados todos!
ResponderEliminar