Para los que no conozcáis el Jardín Botánico de la Concepción os diré que es un jardín maravilloso de estilo inglés que fue creado alrededor del 1855 por Jorge Loring Oyarzábal y su mujer, Amalia Heredia Livermore, que, con el tiempo, serían nombrados Marqueses de Loring en reconocimiento por su ayuda a la población malagueña durante una cruel epidemia de cólera.
Imagen de la actriz que representa a Amalia Heredia durante la visita. |
La idea de la creación de este maravilloso entorno, cuentan que se gestó en la luna de miel de la pareja, que consistió en un viaje de casi siete meses por toda Europa. Como Amalia era aficionada a la botánica visitaron muchísimos jardines e iban enviando pequeñas joyas a la que sería su residencia de verano.
Evidentemente, su dueña necesitó ayuda para crearlo. Y el elegido fue el jardinero francés, Chamousst, muy admirado por ella y que fue muy premiado por su trabajo en el jardín.
Este lugar no sólo era importante por su excelentísima colección natural, sino también porque albergaba un pequeño museo, el Museo Loringiano, que se edificó sobre un mosaico romano del s. II o III antes de Cristo encontrado en Cártama que recogía las hazañas de Hércules.
La pareja, polifacética y culta donde las haya, también era muy aficionada a la arqueología y se ocuparon de realizar numerosas excavaciones y de adquirir piezas de gran valor. La más emblemática para los malagueños fue una pieza de bronce que recogía las leyes de la ciudad de Málaga en el año ochenta, la Lex Flavia Malacitana (la original se encuentra ahora en el Museo Arqueológico Nacional).
Además, fue lugar de encuentro de los personajes más ilustres de la época: políticos, artistas, aristócratas...
Con los años, en 1911, el jardín fue vendido al matrimonio Echevarría-Echevarrieta, quienes siguieron aportando belleza a este magnífico oasis.
En el 1943 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Durante los años 70 y 80, el jardín estaba prácticamente abandonado. Aún así, nunca perdió su belleza. Dicen que una ninfa y un Ficus de hoja de magnolio (para los seguidores de "El señor de los anillos", un "Ent" o pastor de árboles, el que vemos en la primera foto del jardín hecha por mí), lo cuidaron y protegieron durante todo ese tiempo.
Finalmente, desde 1990, esta maravilla pertenece a todos los malagueños.
Seguramente os preguntaréis cómo es posible que siendo Málaga una provincia tan seca, pueda existir en ella este jardín. Pues, bien; han ideado un circuito cerrado de agua que se alimenta de una pequeña presa y que transcurre por el parque mediante riachuelos. De este modo, consiguen el ambiente necesario para poder imitar el clima tropical preciso para mantener gran parte de su vegetación.
Como todo bosque que se precie, a la derecha podéis ver la ninfa que lo cuida. |
Camino del Jardín Botánico 3, 29014- Málaga
(Carretera nacional 331), Km 166
Tlf: 952252148
Además, si esta actividad no os viene bien o no os termina de convencer, podéis consultar en su página web los diferentes tipos de itinerarios de visita que tienen que en él se realizan. El guía que le tocó a mi grupo, buenísimo, por cierto, nos contó que preparan algunos eventos para Halloween y San Valentín; así que, ya sabéis, estad atentos.
Bueno, me despido con una imagen del puente de los enamorados. Dicen que si una pareja se besa sobre el puente, su amor durará para siempre.
Dos hijas de Amalia Heredia en el mismo puente. |
Muy buena sinopsis de la visita. Gracias Srt. Blaine. Yo iba a hacer una para ya sabes qué, pero... mejor sube la tuya!!!
ResponderEliminarHabrá que hacer más visitas así. Por cierto, ¿has visto la visita gratuíta que subí yo en I?
Te la recomiendo.
Deseando leer más cositas en mis descansos estudiantiles.
Escribe tú otra jaja Voy a mirarla. Gracias por comentar. Un besazo ^^
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post, yo me enteré de este evento pero de normal en verano no estoy en la ciudad, y para venir tendría que ser un evento como este! Pero el tiempo se me ha pasado y ya es demasiado tarde :(
ResponderEliminarSeguro que para las visitas de halloween o san valentín me lo pienso más tranquila =) Por cierto, hay un bus de la EMT que llega también allí e incluso en días festivos, es cuestión de mirar cuál y en qué franja horaria!
un beso!
Allí nos veremos, Patri.
EliminarGracias por seguir visitándonos ¡¡Un besazo!!