martes, 21 de mayo de 2013

CONQUISTA JAÉN.

  ¿Os maravillan tanto como a mí ese tipo de ciudades que suelen pasar desapercibidas, pero que, una vez que las descubres, esculpen para siempre un lugar en tus recuerdos?

   Si es así, venid conmigo a conquistar Jaén...


Vistas desde el Castillo de Santa Catalina.

   Como siempre os digo, cuantas más curiosidades sepáis del sitio que vayáis a visitar, más disfrutaréis. Por ello, os recomiendo, antes de nada, que os acerquéis a la oficina de turismo. Aquí os dejo la dirección, su número de teléfono, su correo y su página web.


OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE JAÉN


C/ Maestra, 8. 23002


Tfn. 953 19 04 55 / 953 31 32 81 




Cosas que no os podéis perder.




1. Museo provincial de Jaén. Se encuentra en el paseo de la Estación. Tiene siempre expuestas una sección de bellas artes y otra de arqueología. Si pincháis aquí obtendréis información sobre los autobuses o paradas de taxis cercanas (pinchando en acceso), exposiciones, horarios, actividades...




2. Palacio de Villadompardo. Se encuentra en la Plaza de Santa Luisa de Marillac (Plazoleta del pato). Es un palacio de estilo renacentista del s. XVI que perteneció al primer conde de Villadompardo y virrey de Perú. Fue un antiguo banco, un hospicio y una residencia de ancianos y posee en su interior los restos de unos baños árabes y una capilla. Actualmente es un centro cultural que alberga el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf. 

   Horario:     Martes a sábado; 8.45 a 21.30h.          Domingo;   9,15 a 14.45 h.      
                     Lunes y festivos cerrado.  

   La duración de la visita es de aproximadamente dos horas. Es gratuita, pero habrá que presentar el DNI o el pasaporte. Por si tenéis cualquier duda más, aquí os dejo el teléfono: 953248068


3. Iglesia de Santa María Magdalena. Edificada en el s. XVI, aunque sobre una antigua mezquita del s. XI, posee una fuente en la que se dice que vivía "el lagarto de la Malena" o "el lagarto de la Magdalena". Aquí os dejo los horarios de visita: http://www.iglesialamagdalena.es/activos/pdf/Horarios2012-2013.pdf


4. Basílica de San Ildelfonso. En principio era un pequeño santuario medieval del cual todavía queda la fachada (posee tres; esta gótica y otras, renacentista y neoclásica) y que cobró importancia tras la aparición de la Virgen en el 1430. Hoy es el segundo templo más grande después de la Catedral. Se encuentra en la plaza de San Ildelfonso y guarda los restos del gran arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de muchas de las joyas que vais a ver aquí.


5. Palacio de la Diputación provincial de Jaén. Se encuentra en la Plaza de San Francisco y fue edificado en el s. XIX en el lugar del antiguo Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís. Su fachada mezcla el estilo neoclásico con algunos toques barrocos. Si decidís visitarlo, no os perdáis una fuente que se encuentra en un patio del interior que proviene del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén


6. La Catedral de la Asunción. Es enorme, la más impresionante que he visto en Andalucía. Se encuentra en la Plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y al Palacio Episcopal. Si vais de 8:30 a 10:00 o de 18:00 a 20:00, la visita será gratis, si no, tendréis que pagar 5 euros para adultos, 3 para grupos, 2 para jubilados y 1,5 euros para niños de entre 7 y 16 años; eso sí, esta opción cuenta con una entretenida audioguía que a mí me resultó interesantísima. Visita virtual: http://www.catedraldejaen.org/0000009e1c1130904.php


 7. Capilla de San Andrés. Está construida sobre una antigua sinagoga que a su vez se edificó sobre un palacio visigodo. Se encuentra en la calle de su mismo nombre y puede ser visitada de 10 a 12:30, este es su número de teléfono por si necesitáis más información: 953240321



7. Castillo de Santa Catalina. En el cerro del mismo nombre fueron construidas tres fortalezas, de las cuales todavía quedan restos. Las vistas son espectaculares. Actualmente hay una parte convertida en Parador, pese a ello, puede visitarse gratuitamente de martes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30. Cierra los lunes. Se encuentra en la carretera del Neveral 5.


E-mail: directorcultura@aytojaen.es
Tel.: 953120733/953190455

8. Conjunto arqueológico de Otiñar. De la existencia de este paraje me enteré después de la excursión, pero voy a daros información igual, porque, por lo que he leído, merece la pena, y mucho, escaparse a este lugar.

   Por lo visto, además de numerosas pinturas rupestres, podemos encontrar un dolmen, los restos de una muralla perteneciente a la Edad de Bronce y del Castillo de Otiñar y, de nuestra historia más reciente, una aldea abandonada del s. XIX a unos trece kilómetros de la ciudad aproximadamente. El único acceso posible es a través de la carretera comarcal 2222 Jaén-El Parrizoso.

   Me despido por hoy, espero que lo que os he contado os sea de utilidad y os haya despertado interés por esta ciudad tan desconocida y tan maravillosa. Tened en cuenta que, a parte de su incalculable valor histórico, nos encontramos en una provincia andaluza del interior, por lo que el buen ambiente y el comer y beber barato es una ley. Eso sí, si no queréis morir cocidos en vuestra excursión, aprovechad para visitarla ahora, antes de que apriete el calor.

   Aquí os dejo información adicional sobre transporte que os será muy útil:

Taxi: 953 22 22 22 (24 horas)
Autobús: 953 23 23 00 (Preguntad los horarios 
de las lineas que más os convengan)

   Muchas gracias y hasta otra ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...