jueves, 5 de septiembre de 2013

¿LA CULTURA DEBE SER GRATUITA?

   Ayer, en la entrevista publicada en el 20Minutos, la cantante Vega hacía estas declaraciones:

  "Para mí hay un problema gravísimo en este país y es que hay una tendencia a pensar que la cultura tiene que ser gratis. Yo creo que la cultura tiene que ser accesible pero no es posible sostener una oferta de calidad si es gratis"

   Pues bien, por supuesto, sin ánimo de ofender ni de atacar a nadie, creo que esa afirmación tiene algunos errores y requiere de ciertas matizaciones.

   En primer lugar, la cultura no es sólo música. Según la RAE podríamos definirla como un "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc" y en esta enumeración de cosas entraría el arte dentro del cual se engloba la música.

   Es cierto que el arte es imprescindible para el ser humano, de hecho, creo que es uno de los elementos que lo convierte en lo que es. Sin embargo, una cosa es que el artista venda su producto y se lo compremos, y otra cosa muy distinta es que tengan que supervivir por el hecho de ser quien son ¿Tan bueno es Bisbal como para que debamos pagarle una mansión en Miami?


   Entiendo que es muy duro triunfar en el mundo de la música, pero los que lo hacen deben reconocer que esa circunstancia no los hace los mejores. Hay muchos músicos estupendos tocando en la calle esperando una oportunidad que nunca llegará, y que finalmente se ahogará detrás de la barra de algún bar al grito de "¡Camarero, la cuenta!

   Por otro lado, amigos, debo deciros que en una civilización que aspira a ser igualitaria, algo tan fundamental como la cultura no tiene más remedio que ser gratuito.

   ¡Ojo! No digo que los artistas no cobren, digo que, al igual que tenemos bibliotecas, debe haber sitios habilitados para escuchar música de manera gratuita y, por supuestísimo, videotecas y salas de exposiciones y espectáculos públicas.

   Además, en un supuesto Estado de bienestar, la Administración debería preocuparse por la formación de los artistas y el fomento del arte. Pero hacerlo de verdad. No dar X dinero para hacer una película que luego no va a ver ni Dios.

   Yo propongo otro tipo de medidas más activas como préstamos sin intereses o conciertos o proyecciones de cine públicos, es decir, que el Estado pague a los músicos por su trabajo o a la productora, pero que el público no tenga por qué hacerlo;  facilitar la publicidad de exposiciones en cadenas de televisión estatales y autonómicas; ayudar para que puedan continuar con sus labores creativas mientras desarrollan las actividades laborales que precisen...

   Es fácil decir "estamos a favor de la cultura" como hacen los políticos, pero luego pasarse por el forro los problemas reales y lavar su imagen subvencionando bodrios como "Mentiras y gordas".

   Pero el problema no es sólo de la gestión de los recursos, también está un poco, como dice la cantante, en el pensamiento colectivo. Sólo se respeta a los artistas, a su arte, en el momento en que la prensa se fija en ellos y los eleva sobre el resto. A los demás, a los que pasan más desapercibidos, se les considera, tirando por lo alto, profesionales de segunda y esto no puede ser así. Necesitamos una educación artística real que nos abra los ojos y nos permita sentir y disfrutar con criterio propio de lo que nos gusta. No sé a vosotros, pero a mí en el instituto poco o nada me enseñaron las clases de música o plástica. De hecho, en el momento en que pude dejar de darlas, las abandoné porque me eran profundamente aburridas.

   Bueno, no os caliento más la cabeza. Espero que mi punto de vista haya quedado claro y, aunque tengo la firme creencia de que esto jamás llegará a ojos de quienes puedan hacer algo por arreglarlo, la esperanza, del todo, nunca se pierde. Hace falta iniciativa, amor de verdad a la cultura y humanidad, mucha humanidad, a la hora de hacer política, porque, por suerte o desgracia, casi todo depende de ella.


6 comentarios:

  1. Yo creo que cuando el artista o la obra es buena no necesita de subvenciones para promocionarse, si eres bueno te compran y eso es así. Si eres un artista mediocre como casi todos los que tenemos por aquí bien porque tienen contactos o bien porque tienen contactos públicos que le dan subvenciones lo único que se consigue es que al final no haya Subvenciones para nadie y punto.
    La RAE y su canon es un cachondeo, ¿por qué hay que pagar un canon a esa gente? ¿alguien me lo explica? yo creo que nadie se descarga su música pero bueno. Entiendo que se prohíba la piratería pero hay que fomentar que todos puedan alcanzar la cultura ya sea música, teatro, cine, museos, en fin... casi todos los museos tienen un par de días gratis al año y quien de verdad no tiene dinero y quiere ir, va ese día y luego tenemos museos que directamente siempre son gratuitos.

    La cultura está al alcance de quien quiere. Por lo único que realmente pagamos es por comprar un CD o si queremos ir a una ópera o un ballet.
    Para mi la cultura está más que nada en los libros que hay muchísimas bibliotecas públicas y en conocer gente de diferentes culturas que hoy por hoy no es tan complicado pero la gente está bastante cerrada a ello. Quien quiere cultura sale a la calle y la encuentra. Y sino que te lo digan a ti que con este blog no haces más que demostrarlo. Así que estoy de acuerdo contigo en que los créditos sin intereses es lo más adecuado... Nunca olvidaré cuando fui a ver In Mago Mortis; buen argumento y no se si tendría subvenciones (coincide que fue la época en la que todavía se daban y realmente parecía que no le faltaba presupuesto) pero los diálogos y cómo se desarrollaba la trama argumentativa era una basura y ¡¡fui a verla al cine!! ¡qué error! Yo me quedo con el discurso que dio el director de "Lo Imposible".

    Esto tiene para hablar rato y estoy de acuerdo contigo... por eso hemos creado "I", ya sabes... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no puedo puedo discrepar más jaja La suerte por desgracia hace mucho y si no te dan oportunidades (no estoy hablando de subvenciones) para publicitarte y que la gente pueda ver tu trabajo, te comes los mocos. No sé si conoces a "Alhandal", es delos mejores grupos que he visto, sin embargo jamás los he escuchado en los Cuarenta, en Cadena Dial o en televisiones estatales. Lo grave no es esto. Lo grave es que pocas, muy poquísimas veces he visto algo, quitando algo de cine, en televisión que mereciese la pena.Lo bueno, según tú, es el reguetón (me gusta más escrito así), el flamenquito cutre y temazos de artistas como Tata Golosa o Paquirrín, porque eso es lo que se compra y lo que más vende.

      Cuando hablas de la RAE, supongo que te estás refiriendo a la SGAE. Y sí, me parece que el canon es un cachondeo.

      Desgraciadamente la cultura todavía no está al alcance de todos. Pero haciendo esas aperturas de puertas de los museos, las proyecciones de cine públicas... se está avanzando algo, aún así creo que queda mucho por andar porque como tú dices hay un problema real en la gente y es que no se nos enseña a disfrutar de ella.

      Es un placer hablar contigo. Nos vemos en "I"

      Un besazo y muchas gracias por pasarte por aquí ^^

      Eliminar
    2. Sí espesura total, lo siento... y te diré que por desgracia lo que le gusta a la mayoría es el regeton y de lo q me estoy quejando es del enchufismo y que las subvencionessolo ayudan a más de eso y por eso estoy de acuerdo con lo que tu has dicho.
      Escucharé ese grupo.

      Eliminar
    3. No te disculpes. Nos encanta que comentes y que nos prestes atención, ya lo sabes.

      Un besazo y sí, si puedes, escucha a Alhandal. No te arrepentirás ;)

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo, Mariela, pero hay alguna cosa que dices que me chirría... Por ejemplo eso de "que el Estado pague a los músicos por su trabajo o a la productora, pero que el público no tenga por qué hacerlo"... Lo que el Estado va a pagar saldrá, en el fondo, de mis impuestos. Con lo cual, como público lo estoy pagando (cosa que ya se hace actualmente, por desgracia). Y sinceramente, no me parece bien. No veo por qué se va a tener que subvencionar (cosa que, repito, ya se hace, aunque luego además el público pague, que es lo vergonzoso) un disco de Alejandro Sanz o una película de Almodóvar, que a mí no me interesan en absoluto, por mucho que puedan considerarse cultura...

    Me parece injusto, además, porque si el Estado es el que paga a los artistas, y yo recibo la cultura gratis, todo tendría un carácter "nacional", por así decirlo. O sea, que yo con mis impuestos pagaría un disco de Bisbal, de Rosario, de Nacho Vegas o de Vetusta Morla. Y de esos cuatro que pago, solo voy a escuchar a Nacho. Por contra, a lo mejor estoy escuchando a Mike Oldfield, a Pink Floyd o a Jethro Tull, y como resulta que son ingleses, no estoy aportando nada para que desarrollen su arte.

    En un mundo ideal la cultura debería ser gratuita, ciertamente. Pero es un mundo ideal que permitiría a los artistas, a los que valen, vivir desarrollando esa cultura sin tener que robar horas de sueño para ganarse la vida de mala manera sirviendo copas en un bar (oficio tan honrado como cualquier otro). El problema es que eso no ocurre así. Y el segundo problema es que en este mundo materialista, identificamos valor con precio: si la cultura se convierte en algo gratuito, al final se desvaloriza, por desgracia. Y eso no se puede permitir.

    Así que sí, estoy bastante de acuerdo contigo en que debería ser gratuita, pero sinceramente, no me parecen adecuadas las soluciones que propones. Habría que eliminar cualquier canon, subvención o similar, promover el desarrollo de pequeños artistas (músicos, pintores, cineastas, etc.) por medio de canales de promoción más modestos, y poner la cultura al alcance de todos a un precio lógico y asequible. Y, sobre todo, concienciar a la gente para que piensen también que el artista tiene que vivir (y esto es lo más complicado). Así, cada uno pagaría solamente por lo que quiere, y sería un sistema más justo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas lo que digo es que tienen que sustituirse las actuales subvenciones por medidas más activas.

      Lo de los conciertos gratis, por ejemplo, en ocasiones me parece una buena opción, sobre todo para gente que no es muy conocida, ya que seguramente no suelan tocar con un equipo adecuado y, evidentemente, no se lucen igual en un bar chiquitito que en un escenario al aire libre, por ejemplo. Además, por poco que cueste, siempre habrá gente que no pueda acceder a ellos y si de vez en cuando existen muestras gratis, estaríamos enriqueciendo a esas personas, lo cual repercute directamente en la sociedad también.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los canales de promoción, creo que es lo más útil y satisfactorio para ambos bandos, y sí, en lo que debería invertirse es en la formación de estas personas y considerar la condición de artista como una profesión.

      Siempre es un placer conversar contigo. Un beso y hasta otra ;)

      Eliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...