jueves, 9 de mayo de 2013

"LAS ACTAS RELATIVAS A LA MUERTE DE RAYMOND ROUSSEL".

   Leonardo Sciacia fue uno de los novelistas más influyentes en Italia durante el s. XX. Como marca personal eligió la denuncia de la corrupción política y la violencia mafiosa. Una pena, que no viva ahora en nuestro país ahora para echar algún que otro rapapolvo.

Leonardo Sciacia.
   Con una narración poco convencional, en su obra “Las actas relativas a la muerte de Raymond Roussel”, nos muestra la manera de desenvolverse del sistema de Justicia, llevando a cabo también, aunque de manera más incidental, un análisis antropológico. Atendiendo especialmente a la manera de actuar de las personas  ante las autoridades y en situaciones extremas, la importancia de las apariencias, los prejuicios, la falta de precisión policial…

   El libro trata de una investigación sobre el aparente suicidio de un ciudadano francés en un hotel de la ciudad de Palermo. Es un hombre con algunos problemas psiquiátricos y que habitualmente toma una medicación muy fuerte. Posee cierta posición social, es escritor y su amante lo acompaña, aunque en habitaciones separadas, durante su estancia en Italia.

   Lo bueno de la literatura es que, al ser arte, puede ser interpretada o puede producir efectos, sensaciones y conclusiones distintas dependiendo de los ojos de quien admire la obra.

   A mí, personalmente, me ha llamado mucho la atención la manera de afrontar la historia. Nunca había leído nada tan esquemático ni descriptivo que pudiera, sin fatigar al lector, hacerlo avanzar en el argumento. Bueno, en otro tono totalmente distinto, quizá lo más parecido que haya visto sea “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, la mejor novela humorística que ha llegado a mis manos y a la que en un futuro también le dedicaremos un espacio.

   Ha captado mi total deferencia este libro por un diminuto detalle que posiblemente pase desapercibido al leedor distraído, y es esta pequeña oración: “cuya muerte se estima que pueda constituir un delito”.

Raymond Roussel.

   Es decir, nos hemos encontrado unos hechos, estos por sí mismos y, sobre todo en un primer momento, son mudos. Sabemos que un hombre ha muerto, ese es el hecho ¿Cómo se llega a la conclusión de que cabe alguna posibilidad de que lo que haya podido ocurrir merezca algún tipo de tutela o protección? Pues interpretando los hechos.

   Encontramos un cadáver sólo en una habitación ¿qué ha ocurrido? ¿estaba solo también cuando murió? ¿ha podido ser asesinado? ¿se ha suicidado? ¿si lo ha hecho, ha recibido ayuda de alguien?

   ¿Por qué es importante que surjan estas cuestiones? Pues lo es, porque, que a partir del hecho, pueda construirse un discurso con la suficiente consistencia, en cuanto a coherencia narrativa y verosimilitud se refiere, es el presupuesto indispensable y necesario para que se inicie, como mínimo, la investigación policial.

¡Ésta es mi edición!   No puedo despedirme sin comentar esta otra muestra de brillantez del autor: “¿No es precisamente el suicidio el gesto que alude de forma suprema la imposibilidad de vivir bajo la tiranía?”¿No nos dijo algo similar ya Séneca en una de sus cartas a Lucilo?

   Si aceptamos la muerte como una parte más de la vida, pero como una parte de la que tenemos poder de disposición ¿No sería el suicidio un acto, como cualquier otro, de la libertad inherente al hombre? Quedaría libre de reproches, de los tintes cobardes y pecaminosos que en estos tiempos lo habrían acompañado. Volvería a ser una salida digna, propia de las más épicas celebridades; como la mítica Cleopatra, que prefirió morir orgullosa antes que verse derrotada.

   Que me parezca poético no quiere decir que no piense que la muerte es la peor opción. Siempre hay algo por lo que luchar y muerto nadie puede hacerlo.

   En fin, esta obra pone de manifiesto que la infraestructura del sistema de Justicia son las comunidades humanas. Y cómo humanos, el lenguaje nos permite llegar a razonamientos complejos, lo cual hace que sean determinantes  la coherencia narrativa y la verosimilitud de los presuntos hechos para iniciar el proceso de protección de la ficción de derechos creada por el sistema citado. De este modo, la imperfección humana hace imperfectas sus creaciones y el autor, en este libro, trata de ponerlas de manifiesto y lo consigue.

   Muchísimas gracias por leer de nuevo los desvaríos de esta loca. Espero que lo que os he contado os haya despertado interés por este libro, que creo que ha de leerse, por lo menos, por su curioso enfoque. Podéis adquirirlo por unos 8 € aproximadamente. Si pincháis aquí  accederéis de inmediato a la página de compra de Fnac. Aunque, como siempre os digo, si podéis compradlo en librerías de barrio o acudid a vuestra biblioteca más cercana.

   Gracias de nuevo y hasta otra ;)

3 comentarios:

  1. En su momento, creo que quedó pendiente de comentarse, que la motivación de esta narración, tiene hoy en día máxima vigencia en nuestra sociedad.
    Quizás se pueda pensar que exagero con esta afirmación, pero por desgracia, no hemos evolucionado tanto como nos gustaría en éste periodo de tiempo.

    Por cierto, muy buen rincón el que he encontrado, seguir así con estas entradas. Felicidades!

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  2. Estoy de acuerdo contigo, queda mucho camino por recorrer y, de momento, la ineptitud y la falta de responsabilidad de quienes tienen poder para impulsar que avancemos, nos han hecho quedarnos anquilosados en un situación bastante crítica. El tema no podría ser más actual.

    Muchísimas gracias por comentar ^^

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    Respuestas
    1. Exacto. A ver si algún día aprendemos... y no volvemos a lo mismo pero enmascarado en otra forma.

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