viernes, 4 de octubre de 2013

"TAPAS"

   Tres historias de individuos corrientes se entrelazan ante la cámara. Gente con la que podemos cruzarnos por la calle, gente a la que saludamos e, incluso, gente con la que charlamos habitualmente, gente de la que no sabemos nada.

   José Corbacho y Juan Cruz se sumergen de lleno en el universo de los sin nombre, de la masa, de aquellos que pasan desapercibidos, pero que aúnan en su día a día comedia y drama en la misma proporción que la vida misma.

   He de decir que, aunque no me ha disgustado, tampoco me ha sorprendido. Es cierto que la película en sí es como un "tapeo" cinematográfico; hay distintas historias con sus respectivos protagonistas cuyo único nexo de unión es un encontronazo en una tienda o un bar, sin embargo y, pese a encantarme los actores, me ha parecido que esta obra tiene un aura más televisiva que la que es inherente al séptimo arte.

   No abusan mucho del sexo, yo creo que esa etapa del cine español ya pasó. No obstante, la primera escena del filme es una mujer masturbándose ante el ordenador. Pese a ello, que nadie piense equivocadamente que la historia va a girar en torno a este tema o que se va a hinchar de ver desnudos.

   La película se estrenó en 2005 y fue muy premiada. Recibió dos premios Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez). También fue reconocida en el Festival de Málaga con tres galardones: a la mejor película, a la mejor actriz (Elvira Mínguez, de nuevo) y el premio del público.






   No tiene una trama que te atrape, sobre todo al principio, aunque una vez metida en faena tiene momentos muy tiernos y divertidos, en particular, cuando el personaje de Alberto Jo Lee entra en contacto con el de Angel de Andrés López. La interpretación de este último es un retrato brillante del ciudadano medio español.

   La mujer a la que da vida María Galiana dicta mucho de la que nos tiene acostumbrados en "Cuéntame". He ahí la magia de una gran actriz. Concha, como se llama en la película, está perdidamente enamorada de su marido y hará lo que sea, y cuando digo lo que sea es lo que sea, porque sus últimos momentos juntos sean lo más agradable posible.

   En la tercera trama se cruzan los caminos de un joven y una mujer de mediana edad separada. Esa fantástica chispa que nace una vez entre un millón surge entre ellos. Sin embargo, se topan de bruces con una realidad en la que su idilio es, por desgracia, inimaginable.

   En conclusión, no se ha convertido en una de mis películas favoritas, aunque le reconozco cierto mérito, porque sí tiene algo que la hace especial. No sabría muy especificar el qué. Supongo que será el encanto oculto de lo común.


Ficha técnica (Filmaffinity).





Título original
Tapas
Año
2005
Duración
94 min.
País
 España
Director
José CorbachoJuan Cruz
Guión
José Corbacho, Juan Cruz
Música
Pablo Salas (Tema: Antonio Orozco)
Fotografía
Guillermo Granillo
Reparto
Ángel de Andrés LópezElvira MínguezRubén OchandianoMaría Galiana,Eduardo BlancoDarío PasoAlberto de MendozaRosario PardoAlberto Jo Lee,Amparo MorenoAnna BarrachinaBlanca ApilánezFerrán AdriáEduard Soto,David Fernández
Productora
Tusitala / Castelao Productions
Género
ComediaDrama | Comedia dramática
Sinopsis
Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. En resumen, que esta película, si fuese un examen, se merecería un bien. Si alguna noche de aburrimiento me la tropiezo mientras hago zapping, le daré su oportunidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto que te entiendan tan bien jaja Gracias por pasarte por aquí y comentar (K)(K)

      Eliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...