jueves, 31 de octubre de 2013

"UP IN THE AIR" O UNA FORMA DISTINTA DE DESPEDIR

Ayer por la noche tuve la ocasión de ver la película UP IN THE AIR. Filme que, a parte de tratar algunos otros asuntos, aborda el tema del despido de los trabajadores en distintas empresas por parte de personas que se dedican única y exclusivamente a eso, a despedir.

Viendo esta película me preguntaba ¿Cuál es la mejor forma de despedir a alguien? ¿De verdad es posible que haya empresas que contraten a otras personas solamente para que despidan a sus trabajadores sin que ellos tengan que dar la cara? Seguramente haya jefes tan cobardes que no sean capaces de enfrentarse a sus trabajadores a la hora del despido, trabajadores que muchas veces se han dejado la mitad de su vida en su empresa.

Llevar un discurso preparado para decírselo a una persona que no conoces de nada, con la que nunca te has cruzado por los pasillos, que nunca ha trabajado contigo y de la que no sabes nada, de la que te ha llegado, como mucho, su curriculum, no parece una tarea muy complicada.

A lo largo de la película podemos ver las distintas reacciones que tienen las personas cuando las despiden. “Tengo una hipoteca”, “tengo hijos que mantener” o “he sido un buen trabajador ¿Por qué a mí?” son frases muy oídas en la película ¿Qué le dices a una persona cuando te dicen cosas como “¿y usted puede dormir por las noches?” ¿Cómo consuelas a alguien que pierde su trabajo y tiene hijos que mantener o una casa que pagar? Les puedes decir cosas como “no te lo tomes como algo personal”, pero realmente sí que es una situación muy personal; “encontraras algo mejor”, aunque lo cierto y la verdad es que probablemente no lo haga y menos, amigos, en una situación como la actual.


Aquí os enseño una de las escenas que más me han gustado de la película y que demuestra, que no se puede despedir a la personas con un discurso preparado que sea igual para todos. El prójimo es un ser humano, ni más ni menos que tú, que va a sufrir por haber perdido su empleo y, por lo tanto, hay que intentar que el mal trago sea lo menos traumático posible. Se trata, en definitiva, de saber despedir a la gente. Algo que, por desgracia, no todo el mundo entiende, algo para lo que realmente hay que valer y algo, aunque seguro que a nadie le gusta mandar a la gente a casa, que alguien tiene que hacer. 


Lo que más me sorprendió de la película es una cuando una chica intenta cambiar el sistema de despedir a la gente cara a cara para despedirla por vídeo conferencia como una buena forma de ahorrar costes para la empresa, pero ¿Cómo se puede despedir a alguien por una pantalla de ordenador a sabiendas de que va a pasar por el mal trago de ser despedido? Creo que es una forma humillante ¡Una persona que no has visto en tu vida te despide por vídeo conferencia! Es horrible.

Se trata de despedir a personas y, por lo tanto, qué menos que tengan a alguien cara a cara que se lo diga, ya que se tratará, sin duda, de uno de los peores días de su vida. El día en el que paras al barco y los empujas para que naden.           

Me despido ya. Aquí os dejo el trailer de la película que encarecidamente os recomiendo. Espero que os guste. 

¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Te contaré de encargados que despiden a trabajadores en nombre de la empresa, se meten en un lío y la empresa se desentiende y despide a éste. Es que malas personas hay en todas partes y el jefe puede ser uno de ellos.
    Despedir a alguien si eres buena persona porque tiene que ser así (razones objetivas- económicas) es una gran putada pero conozco empleados que siguen quedando con sus exjefes para tomar un café. Siempre hay alguien malo que se dedica a explotar.

    Desde luego todos deberían dar la cara y hacer las cosas según el caso, que también como jefes malos hay trabajadores.

    Muy interesante, a ver si tengo oportunidad de verla :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que a la hora de despedir a alguien hay que ser lo más objetivo posible, da igual la relación que tengas con ese trabajador y por mucho que cueste, y lo que también creo es que hay que dar la cara y decir la verdad, tanto su despides por ti mismo como si despides en nombre de otro, solo así podrás ahorrarte muchos problemas.

    Muchas gracias por el comentario, y muchos saludos!

    ResponderEliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...